FILOSOFÍA MODERNA
¿QUÉ ES?
La filosofía moderna es la filosofía producida durante el tercer período de la historia de la filosofía. Este período comienza a mediados del siglo XVI, con el surgimiento del Renacimiento, y termina en el siglo XIX, con el pensamiento kantiano y el criticismo.
El Renacimiento y el Humanismo dieron lugar a las transformaciones que permitieron el surgimiento de la filosofía moderna. Algunas de ellas fueron la Reforma protestante y su importancia en relación con el problema del criterio de la verdad, así como el resurgimiento del escepticismo con Michel de Montaigne (1533-1592), el método inductivo de Francis Bacon (1561-1626) o el concepto moderno de "ciencia".
La filosofía moderna puede pensarse en relación a dos grandes corrientes: el empirismo y el racionalismo. Algunos de los filósofos más importantes del empirismo fueron John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y, David Hume (1711-1776). Por parte de los racionalistas, se destaca René Descartes (1596-1650), considerado el padre de la filosofía moderna, Baruch Spinoza (1632-1677), Gottfried Leibniz (1646-1716) y Christian Wolff (1679-1754).
EL PENSAMIENTO MODERNO
El pensamiento moderno se presentó entre los más ilustrados de Europa. Sin embargo, la verdadera señal de que el pensamiento moderno comenzó a transformar el mundo se podía hallar en lo cotidiano; como el transporte, el comercio, los descubrimientos, la filosofía, etcétera.
Hoy prevalece esta mentalidad; solamente es cuestión de recapacitar en ello, y hasta en eso hay algo de pensamiento moderno: el cuestionarse. La mayoría de los cálculos y mediciones que realizamos para cada ámbito de nuestra vida, desde pararnos a cierta hora, llegar al transporte a tiempo, planear la comida, el trabajo y los trámites; hasta la manera de autorregular nuestros comportamientos en sociedad.
EL RENACIMIENTO
A pesar de la imposibilidad de definir este movimiento ni marcar exactamente su cronología debido a su enorme y complejo contenido, desde el punto de vista filosófico vamos a dedicar este punto al llamado HUMANISMO RENACENTISTA más afín a nuestros problemas. Si bien no es un movimiento en exclusiva filosófico, la Filosofía del Renacimiento la constituye el Humanismo. Dicho movimiento intelectual (filosófico y literario) revaloriza la dignidad humana enlazando con la cultura clásica. El humanista busca en los escritores de la Antigüedad los modelos lingüísticos, la confianza en la inteligencia y el amor a la naturaleza, para satisfacer sus preocupaciones por las ciencias humanas y las lenguas clásicas. Surge en Italia debido a las huellas que perduran de Grecia y Roma, y sobre todo, por la llegada hasta Italia, huyendo de los turcos, de sabios bizantinos (caída del Imperio de Oriente) que conservan y transmiten la cultura griega; la invención de la imprenta influirá poderosamente en su propagación por Europa. En definitiva, las características fundamentales del movimiento humanista suponen un nuevo modo de comprender al hombre:
- visión NATURALISTA y ANTROPOCÉNTRICA del hombre, la sociedad y la historia.
-valorización de la RAZON como autónoma y autosuficiente para solucionar los problemas humanos.
REVOLUCION CIENTIFICA
¿Qué fue la Revolución Científica?
La Revolución Científica fue un período que tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII en el que hubo cambios de paradigmas sobre la manera de analizar y observar la realidad. Surgieron nuevas visiones de la naturaleza a modo de disciplinas que reemplazaron la visión griega en torno a la ciencia que había dominado el pensamiento durante unos 2000 años.
Las nuevas disciplinas, que conformaron una nueva manera de comprender a la ciencia, fueron la física, la astronomía, la química, la medicina y la biología, entre otras. La superstición y la religión fueron reemplazadas por la ciencia, la razón y el conocimiento demostrable, dejando atrás en especial la atribución de responsabilidades a seres sobrenaturales,

CARACTERISTICAS DE LA REVOLUCION CIENTIFICA
- Plantear nuevas maneras de comprender la realidad, a través de la razón, del conocimiento y de la demostración.
- Derribar viejas creencias, como que la Tierra era el centro del universo.
- Proponer el método científico de investigación.
- Reemplazar la lógica aristotélica en torno al cosmos por el conocimiento adquirido a través de la observación y la experimentación.
- Crear instituciones para avalar la investigación científica.
- Desarrollar importantes progresos en matemática que impactaron en diversas disciplinas, como física, astronomía y química.
- Proponer cambios de paradigmas, como las ideas de Nicolás Copérnico sobre el Sol como centro del cosmos.
FIGURAS DE LA REVOLUCION CIENTIFICA
Entre las principales figuras que dieron inicio al período de la Revolución Científica se destacaron los siguientes pensadores e investigadores, que fueron los pioneros en plantear una nueva manera de comprender el mundo que los rodeaba:

Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico fue un matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico y líder militar polaco-prusiano renacentista, nacido en 1473 y fallecido en 1543, célebre por haber formulado la teoría heliocéntrica del sistema solar, según la cual el Sol y no la Tierra ocupaba el eje central en torno al cual órbita el resto de los astros celestes.
La gran ruptura que supuso la obra de Copérnico es de índole cosmológica y sobre todo religiosa, ya que las ideas sostenidas durante todo el Medioevo por el dogma de la Iglesia Católica, y que se sostenía en los textos del filósofo griego Aristóteles, velaba por un universo cerrado y jerarquizado, del cual la Tierra era el centro, dada su importancia en la creación divina.

Johannes Kepler
Su legado perdura no solo en las leyes que llevan su nombre, sino también en su enfoque metodológico que priorizaba la observación y la matemática sobre las creencias preconcebidas. Kepler es recordado como uno de los pilares fundamentales que sustentaron la transición hacia la ciencia moderna. Su obra inspiró a generaciones posteriores y sentó las bases para los trabajos de científicos como Isaac Newton

Galileo Galilei
Galileo Galilei fue un científico italiano que vivió en los siglos XVI y XVII (1564 a 1642). Fue astrónomo, filósofo, físico, matemático e ingeniero. Inventó dispositivos como el telescopio y fue el primer científico en obtener pruebas experimentales de que la Tierra gira alrededor del Sol.
Su método basado en la experimentación y la medición de los fenómenos naturales, sentó las bases de la ciencia moderna. Sus descubrimientos en física sobre el movimiento de los cuerpos ayudaron a entender conceptos fundamentales que hasta entonces se comprendían de manera errónea.
A pesar de haber sido un científico brillante en su época y de haberle dejado a la humanidad un legado invaluable, Galileo Galilei fue obligado por la Iglesia a negar sus propias teorías.

Isaac Newton
Isaac Newton fue un científico inglés que se dedicó principalmente a la física y la matemática, pero que también incursionó en la filosofía, la alquimia (una forma previa de la química) y la teología.
Entre sus aportes al conocimiento científico se encuentran:
- El descubrimiento del espectro de color contenido en la luz.
- La primera hipótesis sobre la existencia de partículas que componen la luz.
- El estudio de la transmisión de temperatura a través de la convección.
Sin embargo, sus aportes más importantes son sus tres leyes del movimiento, que se explican a continuación. Estas leyes fueron capaces de explicar el movimiento de los astros a partir de los mismos principios físicos con que se explica el movimiento en la superficie terrestre.
¿Por qué se llama revolución?
El término revolución fue acuñado en 1939 por el historiador francés Alexandre Koyré para hacer referencia al período caracterizado por diversos cambios de paradigmas en torno al análisis y a la observación de la realidad.
Esos cambios de paradigma se produjeron de manera lenta y fragmentada, pero resultó un período revolucionario por la magnitud que alcanzaron esos nuevos pensamientos.
Aportes de la Revolución Científica
Consecuencias de la Revolución Científica
La Revolución Científica tuvo diversas consecuencias, como la creación de nuevos métodos de conocimiento, el establecimiento de nuevas jerarquías sociales según el nivel de los pensadores y la conducción de las sociedades hacia la Revolución Industrial.
Sobre todo, la Revolución Científica se basó en el descubrimiento de la razón como método de construcción del conocimiento capaz de ser comprobado y puesto a prueba de análisis.
RACIONALISMO
El racionalismo toma su nombre del uso privilegiado que se da a la razón. Como corriente filosófica, se inscribe en la historia de la tradición metafísica, no como una simple continuadora, sino como una renovación de las ideas antiguas y medievales.
Quien inaugura, como corriente, al racionalismo, es René Descartes. El cogito cartesiano ("pienso, luego existo"), es el punto de partida de todo el pensamiento de Descartes, y es también un punto de vista metafísico.
Tanto Spinoza como Leibniz se refieren a este concepto. Aunque no utilizan un mismo lenguaje técnico (no se refieren al cogito), sí hablan de sustancia, se preocupan por la certeza, por las ideas, la claridad y la distinción.
Los problemas derivados de la separación cartesiana de la sustancia extensa y la sustancia pensante (el antiguo problema de cuerpo y alma) fueron los temas del desarrollo metafísico racionalista.
Otra de las características del racionalismo fue la idea de espíritu de sistema. Los racionalistas pensaron a la verdad como coherencia lógica, utilizando el método deductivo y matemático, buscando unidad, claridad y distinción conceptual.
Además, se distanciaron de la experiencia sensible, ya que fueron más deductivos que observadores, y buscaron definiciones más exactas que la descripciones de los fenómenos reales.
FILOSOFOS RACIONALISTAS
René Descartes (1596-1650).
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado el primer racionalista moderno. Sentó sus bases en su obra Discurso del método y sus aportes fueron de gran influencia para la filosofía, las matemáticas y la física. Una de sus frases más célebres es: "pienso, luego existo".

En 1637, René Descartes publicó el "Discurso del método", una obra que marcó un hito en la historia del pensamiento occidental y se convirtió en la base del racionalismo. En este texto, Descartes propone que el conocimiento debe fundamentarse en la razón, comenzando con su famosa afirmación "Pienso, luego existo", que surgió de un momento de profunda duda. Aunque su intención no era reformar drásticamente la sociedad, sus ideas fueron interpretadas de manera radical por muchos de sus seguidores, quienes impulsaron movimientos sociales y políticos en busca de transformaciones radicales. Esto dio lugar a una visión del mundo en la que la razón se consideraba capaz de resolver todos los problemas, desde la moral hasta las instituciones.
Friedrich Hayek criticó esta forma de racionalismo por despreciar la tradición y suponer que la razón pura podía satisfacer los deseos humanos y crear un nuevo orden social. A pesar de su atractivo, esta perspectiva resulta errónea, y aún hoy domina el pensamiento de muchos intelectuales. David Hume, por su parte, argumentó que la moral y muchas instituciones clave de la sociedad no son el resultado de un diseño racional, sino de un proceso evolutivo y orgánico. En este contexto, Descartes representa un caso paradigmático de cómo una mente brillante puede influir negativamente en el desarrollo del pensamiento y la acción social, sirviendo de justificación para revoluciones y experimentos sociales que a menudo resultaron en consecuencias desastrosas. La historia muestra que muchos de los problemas del siglo XX y aún contemporáneos tienen raíces en la interpretación y aplicación del racionalismo cartesiano.
Baruch Spinoza (1632-1677)
Spinoza fue un racionalista, entendido esto como miembro de la corriente filosófica que surgió en Europa durante el siglo XVII. No obstante, hemos de recordar que el concepto de racionalismo es mucho más amplio, pues algunas de sus ideas y postulados estaban ya presentes en la antigua Grecia, como, por ejemplo, en la obra de Platón.

Es necesario aclarar, además, que, pese a su nombre, no es la razón un atributo exclusivo del racionalismo. También el empirismo –teoría «opuesta» al racionalismo– haría uso de la razón, y como el racionalismo, tuvo ya en Grecia filósofos que defendían sus ideas (como Aristóteles). Lo que motiva el término de racionalismo es el modo en que los filósofos de esta corriente ven y aplican la razón a toda la realidad del mundo. En este sentido, Spinoza es un racionalista radical, absoluto, pues parte de la idea de que, mediante la razón, el ser humano es capaz de comprender la estructura (racional) del mundo que le rodea.
Esta visión determinó no sólo el contenido de la filosofía de Spinoza, sino también su forma. Los racionalistas, en su búsqueda de un conocimiento puro y exacto, se fijaron en las matemáticas y la lógica, de ahí que no sea extraño, por ejemplo, que la gran obra de nuestro protagonista sea Ética demostrada según el orden geométrico, en la que Spinoza explica sus teoremas mediante definiciones y axiomas.
Por otra parte, no sólo de racionalismo cartesiano vive Spinoza. En su obra encontramos también conceptos de la escolástica (ockamismo y escotismo), de la tradición hebrea (la Biblia, el Talmud, la Cábala o las obras de Maimónides) y de Grecia (principalmente estoicismo). A todo ello hay que sumar ideas de la ciencia natural contemporánea, como las de Giordano Bruno, y la teoría política de Thomas Hobbes.
Gottfried Leibniz (1646-1716).
Fue un filósofo, polímata y político alemán. Ideó el concepto de "mónada", la unidad mínima metafísica (lo que a nivel físico era, entonces, el átomo). Leibniz teorizó sobre la causalidad, la posibilidad y los mundos posibles.

Leibniz explica la relación entre Dios y el mundo a partir de la distinción entre intelecto y voluntad divina.
Los principios lógicos y las matemáticas son verdades necesarias para Dios y para la razón humana, y descansan sobre el principio de no-contradicción. La razón las conoce a priori (al margen de la experiencia). El principio de contradicciónes el fundamento de las verdades de razón y constituye el límite de la potencia absoluta divina. El mundo es contingente y consta de seres y de acciones contingentes. Existe en virtud de una decisión libre de la voluntad divina y es el resultado de una elección entre distintos mundos posibles. El mundo puede describirse como un conjunto de proposiciones de hecho (posibles pero no necesarias) y su fundamento es el principio de razón suficiente : todo lo que existe o sucede tiene una razón para existir o suceder, pues de lo contrario no existiría o sucedería.
El mejor de los mundos posibles: Dios actúa conforme a una voluntad libre y racional y ha escogido el mejor mundo posible, pues no le conviene elegir sino lo racionalmente mejor. En el mundo no existen dos cosas iguales y en el universo existen infinidad de mundos posibles, pero aunque ninguno de ellos es necesario, el elegido por Dios es el mejor.
El mal : En su libro Teodicea, Leibniz explica cómo puede existir el mal en el mejor de los mundos posibles, distinguiendo tres tipos de mal.
Metafísico:
simple imperfección o privación del ser propio de la criatura.
Físico:
el dolor y el sufrimiento puede servir para corregirse y tratar de mejorar.
Moral:
es consecuencia del pecado humano, de una elección resultante del mal uso de lo que en sí mismo es un bien (la libertad).
Dios no ha querido estos males, pero los tolera porque el bien los sobrepasa. Desde esta perspectiva, de difícil comprensión para la naturaleza humana, el mundo no puede ser mejor de lo que es.
Las mónadas: Existen infinidad de sustancias finitas, constituyentes del universo y creadas por Dios a las que Leibniz denomina mónadas: átomos metafísicos, centros de fuerza y de energía.
Las mónadas son creadas, imperecederas (salvo por aniquilación divina), no tienen forma, son individuales, están dispuestas en un orden gradual y constituyen agregados bajo una mónada dominante.
Las mónadas «no tienen ventanas ni puertas», su actividad es interna y autónoma y no actúan sobre el exterior. Para explicar la relación entre la mónada dominante del hombre (el alma) y la realidad externa (el cuerpo), Leibniz postula una armonía preestablecida: Dios estableció desde el origen la perfecta correspondencia entre las representaciones de todas las mónadas, entre el alma y el cuerpo. Dios actúa como un relojero que ajusta todas las mónadas para que marchen al perfecto unísono.
EMPIRISMO
El empirismo se caracterizó por interesarse en la experiencia. Esto significó volcarse no a la metafísica sino a los problemas gnoseológicos, es decir, de conocimiento. A los filósofos empiristas no les interesaba la pregunta por el ser sino saber cómo se podía conocer la realidad a partir de la experiencia.
La idea de experiencia fue para los empiristas, siempre, la idea de experiencia sensible. Consideraban que toda idea debía apoyarse en un dato sensible, no importaba cuál fuera la idea o cuál fuera el dato. A través de un espíritu analítico, los pensadores empiristas buscaban comprender la experiencia humana del conocer y de la afectividad, del cómo los seres humanos son afectados por las cosas del mundo.
Para ellos, las ideas estaban apoyadas en los datos sensibles. Consideraban que toda abstracción era producto de la imaginación, que estaba separada de la experiencia. Se basaban, entonces, solo en los datos que tomaban del mundo material, y borraban toda explicación que fuera más allá de lo empírico.
El hecho de que haya nombres para los entes a pesar de sus diferencias es algo propio del lenguaje, no de las ideas, los conceptos o la experiencia misma.
Algunos de los más famosos empiristas fueron Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.
FILOSOFOS DESTACADOS
John Locke (1632-1704)
Fue un filósofo y médico inglés, considerado el padre del liberalismo clásico. Influenciado por los escritos de Bacon, publicó el famoso Ensayo para el entendimiento humano, en 1689, como réplica a Descartes.

Para Locke, filósofo empirista, la mente era una tabula rasa, un papel blanco sobre el cual solo la experiencia puede escribir las ideas de sensación y a partir de ella establecer relaciones de ideas complejas y luego construir conocimientos abstractos. Precisamente el concepto de educación de Locke, con enorme influencia en la ilustración europea tiene el sello empirista, la educación se basa en la experiencia y a partir de ella se constituye en una herramienta que puede cambiar la mente y la acción del hombre en aras de una sociedad más abierta al pensamiento crítico3. En la introducción a los Escritos pedagógicos de Hegel, se puede leer: "De acuerdo con ello, a la educación le estará reservado un papel primordial, que Locke mismo no duda en resaltar: [que los hombres son el resultado de la educación] (Hegel, 1998, p.7). Es evidente que, para Locke, el progreso y la prosperidad de una nación depende de la buena educación de los hombres, éstos son buenos o malos, útiles o no por la educación que reciben:
"El educar bien a los niños, es de tal modo el deber y la misión de los padres, y el bienestar y la prosperidad de las naciones depende… de ello"."…el modo de educar a la juventud, en relación con su diversa condición, es también el modo más fácil, breve y adecuado para producir hombres virtuosos, hábiles y útiles en sus distintas vocaciones…" (Locke 2012, p. 27).Se sabe hoy que la educación desde sus orígenes es una función esencial de la familia y la comunidad. En el seno de la familia la educación del niño emerge de una acción elemental: el ejemplo4 que los padres muestran influye de manera directa en la formación del futuro ciudadano; Locke dice: "… para conseguir de sus hijos el respeto para él y para sus órdenes debe él mismo profesar una gran reverencia por su hijo. Maxima debetur pueris reverentia. No hagáis delante de él lo que queráis que haga por imitación" (Locke, 2012, p. 103). Según Locke incluso se debe tener sumo cuidado en elegir las amistades para los hijos, porque una mala influencia tiene la virtud de destruir todo lo bueno que la educación hizo por la buena crianza.
David Hume (1711-1776)
Fue un filósofo, economista e historiador escoces. Fue una de las figuras centrales de la Ilustración escocesa y del pensamiento occidental. Postuló que toda idea se deriva de una impresión sensible, por lo cual siempre hay que partir de la experiencia a la hora de generar conocimiento.

David Hume es uno de los máximos representantes del empirismo británico. El empirismo se caracteriza por sostener que no hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. Esto significa que la experiencia sensible es el fundamento y origen de todo conocimiento.
Para Hume, experiencia significa "experimentación", en el sentido de "experimentar", por lo que se lo conoce como un "empirista experimentalista", que es como él presenta su filosofía.
Desarrolló lo que se conoce como método de razonamiento experimental al sostener que toda conclusión está avalada por algún argumento que ponga en contacto con "lo dado", la experiencia. Esto es lo que se suele llamar el naturalismo de Hume.
Hume era un anti-innatista, ya que no creía que existan ideas innatas y sostenía que no hay ideas que no hayan sido antes impresiones sensibles. En su construcción del conocimiento, a la hora de descubrir cómo se formaban las ideas, desarrolló una serie de pasos necesarios para dar con una idea cualquiera.
Las cuestiones de hecho no se basan solo en la memoria y los sentidos, también se basan en la experiencia cotidiana. Los individuos saltan permanentemente de algo dado a algo no dado y realizan inferencias sobre el mundo que no se basan en el principio de no contradicción sino en conexiones de causa y efecto.
En Investigación sobre el entendimiento humano, Hume analiza directamente cómo aparecen las conexiones causales particulares, mientras que en el Tratado sobre la naturaleza humana comienza por el principio de causalidad. Este sostiene que "Todo lo que comienza a existir debe tener una causa de su existencia". La verdad de esta afirmación es empírica, no necesaria.
George Berkeley (1685-1753)
Fue un filósofo y obispo de Berkeley. Propuso un idealismo subjetivo que planteaba que el mundo existe únicamente mientras lo percibimos.

propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo" y que recibió más tarde el nombre de idealismo. Elabora una nueva versión metafísica del empirismo al servicio del teísmo cristiano creacionista. Para lograr tal propósito, utiliza la epistemología empirista, considerada por él como la mejor para acabar con el materialismo y enaltecer la infinita y gloriosa potencia divina.
La ontología de un filósofo es su versión acerca de los diferentes tipos de entidades que, según él, pueden encontrarse en el mundo.
El inmaterialismo de Berkeley es una ontología que sólo admite dos especies de existencias, la de las ideas que son pasivas y dependientes y la de los espíritus que son activos, siendo Dios el espíritu supremamente activo, que ha creado todo lo demás. Berkeley niega, pues, la realidad de los corpúsculos materiales. El inmaterialismo niega la realidad de las sustancias materiales cualesquiera que sean. Berkeley estaba convencido de que al exponer esa teoría minaba los argumentos básicos de los materialismos. Berkeley creía que el inmaterialismo permitía establecer una prueba nueva e irrecusable de la existencia de Dios.
El mundo no es trascendente, no es separado, no es independiente; solamente existe "en el acto en que" (desde el lado divino) la mente infinita "lo crea" o (desde el lado humano) la mente finita lo percibe. Esse est percipi. Ser es ser percibido. Lo físico se "identifica" con lo sensible, lo sentido. Y Berkeley elimina así de golpe, la dificultad cartesiana de conseguir certeza a propósito del mundo corpóreo (que sencillamente no existe), y elimina el problema de la relación entre la mente y lo extensio. Todo es mental.
Berkeley desemboca en la inmanencia absoluta del conocimiento a la conciencia como se ve en el siguiente texto:"Es evidente, para quien haga un examen de los objetos del conocimiento humano, que éstos son las ideas.[...].Además de esta innumerable variedad de ideas u objetos de conocimiento, existe igualmente algo que las conoce o percibe y ejecuta diversas operaciones con ellas,[...] un ser activo al que llamamos mente, alma, espíritu, yo.[...]
Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento.[...]. Pues, ¿qué son los objetos mencionados sino las cosas que nosotros percibimos por nuestros sentidos, y qué otra cosa percibimos aparte de nuestras propias ideas o sensaciones? Examinando a fondo esta opinión que combatimos, tal vez hallaremos que su origen es, en definitiva, la doctrina de las ideas abstractas. Pues, ¿puede haber más flagrante abuso de la abstracción que el distinguir entre la existencia de los objetos sensibles y el que sean percibidos, concibiéndolos existentes sin ser percibidos? [...]. Todo el conjunto de los cielos y la innumerable muchedumbre de seres que pueblan la tierra, en una palabra, todos los cuerpos que componen la maravillosa estructura del Universo, sólo tienen substancia en una mente; su ser (esse) consiste en que sean percibidos (percipi) o conocidos" (Principios, I, 1-6).
LA SINTESIS DEL PENSAMIENTO KANTIANO

Immanuel Kant (1724-1804) nació en 1724 en Königsberg, Prusia. Kant es considerado uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y suele decirse que es el último pensador racionalista de la filosofía moderna, aunque lo justo es pensar que su obra es una síntesis que reúne distintos aspectos del racionalismo y el empirismo por igual.
Las tres preguntas que guiaron al pensamiento de Kant fueron "¿qué puedo conocer?", "¿qué debo hacer?" y "¿qué puedo esperar?". Estas tres inquietudes dieron como resultado tres de las obras más importantes de filosofía de todos los tiempos: Crítica de la razón pura (1781), Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790). En ellas, Kant desarrolla la mayor parte de su pensamiento metafísico, ético, estético y teológico.
Su obra Crítica de la razón pura, en particular, es considerada un punto de inflexión en la historia de la filosofía occidental. En ella Kant investigó la estructura de la razón, y publicó una segunda edición en 1787, con un segundo prólogo. La obra indaga en las condiciones de posibilidad del conocimiento humano y une el pensamiento de Hume con muchas de las premisas racionalistas de la época.
Es famosa la frase de Kant en la que afirmó que Hume lo despertó de su "sueño dogmático". Con ella Kant quiso decir que las ideas de Hume le permitieron ver que había algo de razón en las dos formas de hacer filosofía, la racionalista-dogmática y la empirista.
A grandes rasgos, lo que hizo Kant en Crítica de la razón pura fue mostrar la estructura de la forma del conocer. Para ello demostró que, si bien, como anticipó Hume, todo conocimiento comienza por la experiencia, esto no significa que baste con ella para dar un resultado completo.
Kant teorizó que, al conocer el mundo a través de la sensibilidad, percibimos una serie de datos múltiples, ubicados en un tiempo y un espacio determinados, que necesitan de una serie de categorías de síntesis (aportadas por el entendimiento) para ser unificados en un objeto entendible. Este proceso cognoscitivo es la síntesis de la modernidad, y a través de este proceso Kant pudo hacer dialogar de manera armoniosa al racionalismo con el empirismo.
La obra de Kant no es solo una puesta en común de las estructuras del racionalismo y del empirismo, sino también una superación. Expone los puntos de acuerdo, pero además genera una nueva forma de entender los procesos metafísicos y gnoseológicos que hacen a la experiencia humana en el mundo.
- https://humanidades.com/filosofia-moderna/
- https://acento.mx/ideas/que-es-el-pensamiento-moderno-que-es-la-modernidad/
- https://www.elcato.org/descartes-y-el-racionalismo
- https://filco.es/spinoza-razon-camino-libertad/#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20Spinoza%20es,Spinoza%2C%20sino%20tambi%C3%A9n%20su%20forma
- https://www.hiru.eus/es/filosofia/el-racionalismo-ii-spinoza-y-leibniz
- https://humanidades.com/david-hume/#:~:text=David%20Hume%20es%20uno%20de,y%20origen%20de%20todo%20conocimiento
- https://www.filosofia.net/materiales/tem/berkeley.htm